lunes, 7 de mayo de 2012

¿Que es la construcción civil?


                                                         Construcción civil 
es el área que engloba a los profesionales destinados a planificar, supervisar y erigir infraestructuras, tomando en cuenta las rigurosas normas de Control de Calidad al país que pertenezca.
Descripción
La industria de la construcción cumple un importante rol en el desarrollo de un país, tanto como cultural como económico ya que, a través de la construcción se satisface las necesidades de infraestructura de la mayoría de las actividades económicas y sociales de una nación. Pese a ello, la industria de la construcción es, probablemente, una de las industrias que presenta un menor grado de desarrollo, frente a otras, tales como la informática o las telecomunicaciones
En el caso especial de la construcción civil, se define como el área que lleva a cabo la edificación de una infraestructura de uso publica o privada, urbana o rural.
La industria de la construcción se puede dividir en dos grandes grupos: Diseño y Construcción. Dando lugar a un gran grupo de profesionales, tales como Arquitecto, ingenieros civiles, ingeniero en construcción y constructores civiles. Derivando estos en muchos más, como es el caso de Dibujantes técnicos, o técnicos de nivel superior o universitario en construcción. En un ejemplo simple, como el caso de la construcción de una casa, el Arquitecto diseña la obra, el Ingeniero Civil calcula las medidas y efectuá la evaluación necesaria, y el Constructor Civil la edifica, siendo este último quien lleva la mayor parte del tiempo en terreno. En cualquier momento, si surge alguna dificultad, los profesionales ya nombrados se reúnen para planificar y buscar las soluciones más beneficiosas. 
Características productivas de la industria de la construcción
  • Curva de aprendizaje limitada: La continua movilización del personal entre proyectos (y diferentes trabajos, en muchos casos) de construcción cuya duración es limitada, y la creación y la posterior disolución de organizaciones que ejecutan estos proyectos (Empresas constructoras iniciales), producen un aislamiento en la capacitación, siendo esta de forma muy escasa en el caso de los países poco o subdesarrollados.
  • Sensitividad al clima: A diferencia de otras industrias, la construcción se ve afectada por el clima y el entorno natural, un ejemplo de ello es la construcción en ambientes húmedos o costeros donde los hongos y la erosión respectivamente; deterioran el aspecto y la estructura de la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario